martes, 5 de febrero de 2008

El año en que Copperfield vino a España y se presentó Jorge Blass

(ARCHIVO. Material recopilado en el año 2000)

El líder del grupo mágico del programa de televisión Nada X Aquí nos muestra sus juegos mágicos de última generación con efectos muy visuales e impactantes. Jorge Blass es madrileño, tiene 27 años y ya ha ganado los premios internacionales más prestigiosos: la Varita Mágica de Oro (Montecarlo) y el Sarmoti Award (Las Vegas, EE. UU.). Se dio a conocer tras protagonizar una campaña publicitaria de Telefónica.

En 1998, David Copperfield vino por primera vez a España con el espectáculo Sueños y Pesadillas; poco antes, en 1996, Jorge Blass había conseguido dos premios en el Congreso Internacional Magic Valongo, lo que propició que se hablara de él en círculos fuera de España. Todo esto llegó a oídos de Copperfield, que aprovechó la oportunidad para solicitar una cita con Jorge Blass, en la que el joven mago español hizo una actuación especial para el propio ilusionista norteamericano.

Su gran salto a la televisión en España se produjo el mismo año en que Copperfield presentó su gira El Viaje de tu vida; por aquel tiempo, Jorge Blass era un veinteañero que cautivaba ya a los telespectadores. Gracias al anuncio que protagonizó para Telefónica, le llegó la oportunidad de intervenir en el programa Club Megatrix del canal Antena 3 (patrocinador de la gira de Copperfield en España), y se estrenó por todo lo alto en una gala especial sobre la nueva programación de Antena 3 emitida en el año 2000.

Reproducimos un extracto de la entrevista a Jorge Blass publicada en CINeol (abril del 2006):

CINeol.- ¿Es la magia igual en todas las partes del mundo (India, USA, Europa)?

Jorge Blass.- En esencia es lo mismo, pero en cada lugar la magia se adapta a los gustos y preferencias de la sociedad. En EE. UU. hacen un tipo de magia muy directa, como la que mostramos en el programa. En Europa siempre hemos mostrado una magia más elaborada, más artística. La magia también ha cambiado a través de las distintas épocas. En la Edad Media los magos hacían aparecer conejos y palomas, pues el deseo de la gente era conseguir comida; ahora en Occidente los magos hacemos otras cosas, lo que queremos al ir a un bar: multiplicar dinero, conseguir bebidas gratis y llevarte a la chica.

CINeol.- ¿Quién ha sido o es, a tu juicio, el mago más grande?

Jorge Blass.- Lance Burton, Doug Henning, o David Copperfield.

CINeol.- ¿Es David Copperfield uno de los mejores magos del mundo? ¿O por el contrario es uno de los que más dinero pueden gastar para crear un mayor espectáculo?

Jorge Blass.- Copperfield es un mago excepcional, ha renovado la magia durante los últimos 20 años y ha creado ilusiones que los magos solo podían soñar. También es quien más dinero se gasta en la técnica. Es el camino que ha elegido, a mí no me entusiasman los "megatrucos" que hace, pero reconozco su talento.

El vídeo que presentamos a continuación pertenece a la gala del año 2000 con la que Antena 3 promocionó sus nuevos programas. El joven mago español Jorge Blass es el nuevo fichaje para formar parte del equipo de Megatrix. Atención a lo que dice Manuel Feijoo (el chico de la barba), que trata de emular a David Copperfield haciendo desaparecer a todo el grupo del Club Megatrix; cabe recordar que Manuel Feijoo era por aquellos tiempos un fan incondicional de David Copperfield. Lo demostró mientras estuvo como actor en la serie Compañeros (Antena 3), donde mencionó a Copperfield en varias ocasiones; además de ello, mostró fotografías del ilusionista entre sus cuadernos y carpetas de instituto.

Sí, por aquel entonces, eran otros tiempos...

No hay comentarios: