lunes, 10 de marzo de 2014

Detrás del escenario de David Copperfield

Fuente: ABC News. 20-XI-2013.

El mago más exitoso de la historia es David Copperfield, cuya fortuna está valorada en 800 millones de dólares según Forbes, solo él vende más entradas que cualquier otro artista en solitario. Copperfield, que levitó sobre el Gran Cañón del Colorado; que se partió por la cintura en dos y escapó de Alcatraz. También es conocido por hacer desaparecer la estatua de la libertad y atravesar la Gran Muralla China.

El programa Nightline estuvo entre los decorados y camerinos del escenario de Copperfield en Las Vegas, la capital de la industria del entretenimiento.

El público quiere alucinar y los trucos con peligro de muerte son los que más atraen la atención. Copperfield domina las grandes ilusiones, pero no es ajeno a los peligros que entrañan.

Copperfield admite que ya tuvo que hacer efectos de riesgo físico para conseguir más audiencia. "Es peligroso", dijo Copperfield. "Se toman todas las precauciones posibles pero si algo va mal, te puede jugar una mala pasada. Se trabaja con personal cualificado, muy bien entrenados, pero también se hacen daño."

Hace tres años, uno de los ayudantes de Copperfield sufrió graves lesiones en el escenario cuando se paró el aspa del ventilador. El presidente de MGM Grand, Scott Sibella, está contento hablando de los éxitos de Copperfield, pero es reacio a hablar de los peligros que suponen algunos trucos.

Copperfield lleva 13 años presentando espectáculos en el MGM Grand que también comparte espacio con el espectáculo "ka", del Cirque du Soleil. El verano pasado, uno de los artistas de "ka", estaba manteniéndose en equilibrio sobre un alambre y cayó 15 metros, murió en el acto. En octubre, otro artista del Cirque du Soleil, fue hospitalizado después de un truco en la "rueda de la muerte" durante un espectáculo en el Aria Resort and Casino, propiedad de MGM Grand.

Al pedir a Scott Sibella informes sobre estos accidentes y los peligros que entrañan las actuaciones de riesgo, un portazoz de MGM cortó la entrevista. Después se limitó a responder cuestiones sobre Copperfield.

Copperfield niega que haga actuaciones peligrosas con el afán de llenar el aforo. "Se trata de ver hasta donde puedo llegar como mago", dijo.

"No se trata de vender entradas, sino de conocer tus propios límites", dijo Copperfield, y añade que los espectadores esperan ver "algo diferente, algo que los lleve a sentir nuevas experiencias."

No hay comentarios: